¿Qué debo saber antes de exponer en una galería?

http://avvac.wordpress.com/2011/03/16/que-debo-saber-antes-de-exponer-en-una-galeria-2/

¿Qué debo saber antes de exponer en una galería?

Publicado por 16/03/2011
para que copiaHome

únete

Toda relación profesional que exista entre un artista y un galerista deberá regularse a través de un contrato escrito donde constarán las condiciones esenciales de la relación.

Abajo detallamos a rasgos generales algunos puntos a tener en cuenta antes de formalizar el contrato entre el artista y la galería.   De ningún modo sería un sustituto del contrato, si no un documento de ayuda para analizar rápidamente el nivel de compromiso de cada una de las partes.  Léase el  código y modelo de contrato para artista y galerista descargable aquí.  Un contrato debe decontemplar  siempre consecuencias frente al incumplimiento de las claúsulas.  Así pues, no tendría sentido poner que las obras se liquidarán en un plazo de X días si no se contempla la penalización que tendría incumplir este plazo.

¿Qué puntos debo de tener en cuenta?:

1. Fechas de exposición:

2. Fecha de inauguración:

3. Número de piezas expuestas:

4. El artista adjunta listado de piezas que componen la exposición: SI / NO

5. La galería mantendrá en depósito las obras una vez finalizada la exposición:  SI / NO

6. En caso afirmativo, especificar el número de obras y el tiempo de depósito de cada una de ellas (en una hoja adjunta o aquí):

7. La galería entregará un albarán de recepción de obra detallado al artista: SI / NO

8. La galería contratará un seguro sobre las obras: SI / NO

9. Gastos de transporte de entrega de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

10. Gastos de transporte de devolución de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

11. La galería asumirá los gastos de producción (enmarcaciones, ediciones, soportes, etc): SI / NO

12. Gastos ordinarios y extraordinarios que son asumidos por la galería:

  • Dispositivos de montaje: SI / NO

  • Costes de adecuación de las obras al espacio: SI / NO

  • Imagen y publicidad: SI / NO

  • Alojamiento: SI / NO

  • Viaje de ida: SI / NO Viaje de vuelta: SI / NO

  • Desplazamientos: SI / NO

  • Dietas: SI / NO

  • Otros (especificar):

13. Se adjunta listado de precios consensuado con el artista: SI / NO

14. Porcentaje de la venta que se lleva la galería es del: ____ %

15. En caso de aplicar descuentos se consultará antes al artista:SI / NO

16. Especificar en qué casos se aplicará descuentos y el porcentaje correspondiente:

17. Las obras vendidas se liquidarán en un plazo de:

18. Ésta exposición considera al artista:

EN COLABORACIÓN ARTISTA DE LA GALERÍA EXPOSICIÓN PUNTUAL

19. Si existe relación de exclusividad entre las partes ésta se considerará:

NACIONAL REGIONAL Otros

20. El artista tendrá control sobre la difusión de su obra: SI / NO

21. El artista se compromete a cumplir con las fechas de exposición pactadas con la galería: SI / NO

22. La galería se reserva el derecho de anular la exposición si las obras no resultaran ser lo esperado y pactado: SI / NO

Son frecuentes los contratos de palabra que no tienen ninguna validez y donde muchos puntos quedan sin aclarar. Insistimos en la total necesidad de la firma de un contrato que proteja a ambas partes además de formalizar un acuerdo profesional en el cual se contemplen todos los aspectos y situaciones que supone esa relación comercial.  El artista debe de asumir la importancia que tiene el hecho de dominar “los instrumentos del comerciante”, familiarizándose y aprendiendo a usarlos, para conseguir minimizar la gran cantidad de problemas que tiene actualmente, procedentes, en gran parte, de la inexistencia de documentos a los que acudir  cuando surgen discrepancias en la interpretación de los pactos verbales.

Así pues, si el creador no asume de forma individual y colectiva que debe reconducir la situación y tomar conciencia de la importancia de conocer sus derechos y los mecanismos para protegerlos, continuará en una clara situación de debilidad frente  al resto de agentes que intervienen en el mercado cultural.

despacho 900

La negociación de un contrato ofrece a las partes la oportunidad de prever y anticipar los problemas que puedan plantearse en la relación profesional y establecer soluciones.

Objeto del contrato:

  •  formalización y contenido mínimo del contrato
  • obligaciones asumidas por las partes
  • sistemas de remuneración de prestaciones económicas
  • regulación de los derechos de autor
  • resolución del contrato y causas de extinción
  • supuestos de nulidad
  • condiciones generales del contrato

DESCARGAR: MODELO DE CONTRATO CON GALERÍA PARA EXPOSICIÓN PUNTUAL

SI NECESITAS AYUDA O TIENES DUDAS Y ERES SOCIO DE AVVAC, TIENES A TU DISPOSICIÓN AL ABOGADO DE AVVAC (ALEX DEVIS DE PARTNERS STUDIO) PARA REALIZAR CUALQUIER CONSULTA GRATUITA SOBRE CONTRATACIÓN PARA ARTISTAS, DERECHOS DE AUTOR, ETC. Como servicio para los asociados, la asesoría es “a coste cero“  vía e-mail en todas las ramas del derecho.

ventajas para socios: asesoría legal

únete a AVVAC por los derechos de los artistas

Advertisements

About Andreia Sofia Paixao

I’m an architect but at the moment I’m doing a PhD in the “Architecture of Contemporary Metropolitan Territories” at the University Institute of Lisbon (ISCTE-IUL). I have worked teaching children in a primary school, in performance studies and as a production assistant in dance and events on ecological themes. PhD Researcher _ Architecture / Contemporary Dance / Permaculture My research is situated at the intersection of architecture, landscape architecture, public art and urban development.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: